domingo, 29 de abril de 2012

como cuidar los riñones


RECOMENDACIONES GENERALES
-Ingiera abundantes zumos de frutas naturales (excepto de uvas y fresas).
-Reduzca la ingesta de leche y sus derivados ya que producen acidosis metabólica y pueden participar en la formación de cálculos.
-Limite la ingesta de sal.
-En algunas enfermedades renales nos podemos encontrar con un aumento de residuos tóxicos, acidosis metabólica, uremia y desequilibrio electrolítico, entre otras alteraciones. Y en tales casos hay que seguir una dieta libre de alimentos acidificantes. En suma, deben eliminarse de la dieta los cereales, las legumbres, el azúcar blanco, las bebidas alcohólicas, las bebidas estimulantes y las grasas.
-Limite la cantidad de proteínas de origen animal; ahora bien, no las retire del todo ya que en algunas alteraciones -como en la insuficiencia renal- hay pérdida de proteínas que deben ser reemplazadas.
-En los casos de litiasis renal evite los alimentos ricos en aquellas sustancias que forman parte del cálculo. Las más usuales son el calcio, el oxalato y el ácido úrico. En este caso la ingesta de agua debe estar repartida a lo largo del día para garantizar una producción de orina elevada y favorecer la eliminación de los cálculos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0zoXhL0oXaoQWH_txCTJQo0C7vQMQzduplJuVpI9I9-X9215v1UT5RR1HFbDbIIEGiAV3zlqyK58atlYUdwD3B1BUfx6ibXpN4S6jtOR-0-irJ6-NgeKnJ8H3LhXxA31e8kVc_d3BDaY/s400/Ri%C3%B1on.gif
-En los casos de litiasis cálcica elimine de su dieta las espinacas, las remolachas, las acelgas y las escarolas.
-En los casos de cálculo de oxalatos evite por completo la ingesta de cerveza, colas, chocolate, leche, te, acelgas, berenjenas, espinacas, acedera y fresas.
-En los casos de litiasis por cálculos de ácido úrico evite las carnes, los pescados, los mariscos, el café, las legumbres y el alcohol. Además debe favorecer la alcalinización.
-En los casos de infecciones urinarias habrá que instaurar una dieta que incluya sustancias inmunoestimulantes y con actividad bactericida y microbicida.
ALIMENTOS ADECUADOS
Alcachofas. Contienen cinarina, sustancia que favorece la producción de orina.
Apio. Tiene una reconocida actividad diurética por lo que favorece la eliminación de sustancias de desecho.
La terapia celular es un magnífico complemento para recuperar la función renal alterada
Berenjenas. Facilita la producción de orina y estimula la actividad renal.
Coliflor. Es un alimento alcalinizante que protege contra los edemas producidos por la retención de líquidos.
Espárragos. Contienen esparragina, sustancia que mejora la función renal e incrementa la producción de orina.
Judías verdes. Son muy adecuadas en los casos de exceso de ácido úrico. Además tienen una importante actividad diurética.
Fruta. Además de su actividad depurativa y diurética las frutas favorecen la alcalinización y la eliminación masiva de sustancias tóxicas y de desecho. Son de especial interés el melón, la sandía, la uva y la pera ya que favorecen la función renal de eliminación y son potentes diuréticos.
Limón. Tiene actividad antibiótica y alcalinizante. Además es eficaz para disolver cálculos renales.
Patata. Tiene actividad alcalinizante y favorece la eliminación de elementos de desecho.
Verduras. Son bien toleradas y permiten una mejor evolución en la patología renal.
-Soja. En los casos donde se hace necesario retirar la proteína animal, la soja y sus derivados puede ser una buena fuente de proteínas con niveles bajos de grasa y sodio.
Caldo de cebolla. Además de su actividad alcalinizante es ideal para disolver cálculos renales.
Arándanos. Tienen una importante actividad antiséptica y antibiótica en los casos de cistitis ya que dificultan que los gérmenes se adhieran a las paredes de la vejiga urinaria.
COMPLEMENTOS
Vitamina C y bioflavonoides. En los casos de infecciones urinarias es interesante su utilización conjunta ya que su ingesta además de mejorar la función inmunitaria impide la actividad bacteriana en la vejiga. Los bioflavonoides actúan junto a la vitamina C favoreciendo su absorción y además tienen actividad antiinflamatoria.
Vitamina K. Evita la formación de cristales de oxalato ya que participa en la síntesis de una sustancia que inhibe la formación de estos cálculos.
Vitamina B6. Se sabe que esta sustancia facilita la eliminación de oxalatos.
Citratos minerales (de calcio y magnesio). Tienen actividad alcalinizante sobre la orina. Además reducen los síntomas de la cistitis, sobre todo el escozor al orinar.
Quercitina. Limita la actividad de aquellas sustancias inflamatorias que causan dolor.
Vitamina E y zinc. Mejoran la función inmunitaria en los casos de afecciones renales repetidas.
Extracto de gayuba. Esta planta contiene una sustancia denominada hidroquinona con conocida actividad antiséptica sobre las vías urinarias.

28 comentarios:

  1. La función que tienen los riñones es muy importancia,por eso debemos cuidarlos para no sufrir las consecuencias más adelante.

    La buena alimentación es fundamental para evitar el deterioro temprano de nuestros riñones ya que son los encargados de filtrar durante todo el día la sangre de nuestro cuerpo, y separar todos los residuos e impurezas que hemos ido acumulando.

    ResponderEliminar
  2. es muy importante saber las enfermedades que afectan los riñones
    por que así nos podemos cuidar con una dieta balanceada como nos indica el documento, evitando ciertos alimentos para no favorecer la formación de los cálculos renales. Esta establecido que en esta dieta debemos ingerir abundante agua par facilitar la reproducción de orina y por medio de ella podemos eliminar toxinas y favorecer la eliminación de los cálculos.
    cuando una persona tiene insuficiencia renal es muy recomendable que siga una dieta estricta recomendad por una nutricionista ya que hay muchos alimentos que no son permitidos esto le sirve par tener una mejor calidad de vida y que en la mayoría de pacientes hay que hacerles diálisis para poder eliminar líquidos y sustancias que hacen daño al cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante saber el cuidado del sistema renal y las enfermedades que se presentan en el por eso debemos de llevar una alimentación sana y balanceada cada sistema en nuestro cuerpo es vital para nuestras vidas se debe tener un adecuado conocimiento del normal funcionamiento, y no tener temor a una consulta a tiempo. Prevenir es curar.

    LINA MARCELA COLORADO 1A1

    ResponderEliminar
  4. El riñón es un órgano noble que se encarga de purificar las sustancias liquidas que entran al cuerpo, podríamos decir que el riñón purifica la sangre ya que sirve como filtro para ir sacando la sal, proteínas y otras sustancias dañinas para el cuerpo, por eso es importante cuidar el riñón y mantenerlo siempre en perfectas condiciones para no sufrir problemas que podrían ser irreparables.

    ResponderEliminar
  5. que buenas recomendaciones para el cuidado de una parte muy importante de nuestro cuerpo; aunque no siempre somos partidarios de ellas, hay que tener en cuenta que están para que nuestros riñones siempre estén bien, ademas sabemos que para algunas personas es un tanto difícil, por que sus costumbre diarias de comida son muy diferentes a las que nos muestran para el cuidado de estos.

    SIEMPRE DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LOS RIÑONES son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. Y POR ESTO REQUIEREN DE UN GRAN CUIDADO.

    ResponderEliminar
  6. Los enfermos renales deben evitar al máximo aquellos alimentos que por sus cualidades exigen mayor esfuerzo a los riñones.
    Las proteínas son el mayor enemigo si no se toman con moderación; y en algunos casos, el agua se convierte en una fuente de vida para los riñones.

    La principal función de los riñones es la de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre. Son también los encargados de expulsar mediante la orina las sustancias que pueden desecharse y que no son aprovechadas por el organismo.

    ResponderEliminar
  7. Cómo cuidar los riñones: bebiendo agua. Esta es sin duda, la mejor recomendación que te puedo hacer. Beber mucha agua, unos 2 litros al día te ayudaran a filtrar y a depurar tus riñones. Puedes beber agua que contenga pocos minerales. Además, elimina la sal de tu dieta, ya que facilita la sedimentación en los riñones. También las carnes de origen animal tienen muchas proteínas que pueden favorecer la aparición de cálculos. Igualmente, el chocolate, las espinacas, el té o los tomates tomados en exceso, pueden causarte un cálculo. Por el contrario, son muy buenos tanto las patatas como las zanahorias, así como la sandía, las uvas, el melocotón, las manzanas o el melón, son alimentos diuréticos. Además, puedes tomar infusiones ya que también son diuréticas: la cola de caballo, el brezo o la arenaria roja.

    ResponderEliminar
  8. el riñón es un órgano excretor de suma importancia en nuestro cuerpo ya que este ayuda a excretar los desechos mediante la orina, regula la producción de orina, entre otras. muchas enfermedades como lo es el calculo renal:es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. esta enfermedad prohíbe muchos alimentos y bebidas que en nuestra vida diaria digerimos y por eso hay que tener mucho en cuenta que las vitaminas C, K, B6, vitamina E y zinc ayudan a impedir la actividad bacteriana en la vejiga y a Mejoran la función inmunitaria en los casos de afecciones renales repetidas. Cuidemos nuestro riñon llevando una sana y buena alimentación y tomar abundante agua.

    ResponderEliminar
  9. LOS RIÑONES SON ESENCIALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO ES BUENO COMO ESTE TEXTO NOS MUESTRA QUE ALIMENTOS PODEMOS CONSUMIR Y NO , PARA CONSERVAR LA SALUD DE NUESTROS RIÑONES, ME GUSTARIA QUE LAS PERSONAS NOS CONCIENTISEMOS DEL CONSUMO DE AGUA ESTO ES SALUD TANTO PARA EL SISTEMA URINARIO COMO PARA LOS DEMAS SISTEMAS DE NUESTRO CUERPO YA QUE NOS AYUDA A ELIMINAR DESECHOS TOXICOS Y MALOS DE NUESTRO ORGANISMO. ASI QUE ES BUENO LLEVAR UNA VIDA SANA COMO EN LA ALIMENTACION, EL DEPORTE Y LA INGESTA DE AGUA. PERO NUNCA APRECIAMOS LO QUE REALMENTE TENEMOS HASTA QUE LO PERDEMOS.

    ResponderEliminar
  10. El riñón es un órgano esencial en el cuerpo humano porque es el encargado de hacer que la orina haga el proceso correcto de eliminación de sustancias innecesarias en nuestro organismo, evitando producir en el cálculos y otras enfermedades que sin previo cuidado pueden resultar un problema difícil de solucionar. La buena alimentación y el hacer una dieta balanceada baja en grasas y azucares son los principales aliados del organismo, las vegetales y las frutas son un gran aportante para este ciclo alimenticio.

    ResponderEliminar
  11. riñones son sometidos diariamente a un estrés innecesario cuando ingerimos proteína animal, ya que estas son sometidas primero en el hígado y luego por el riñón. Pero lo que llega al riñon son sub-productos de la proteína animal en forma de compuestos de nitrógeno que deben ser eliminados por el riñón para mantener la pureza y estabilidad de nuestro organismo.por eso es importante leer este texto nos enseña a tener el cuidado con los riñones pero muy pocas personas mantenemos este cuidado
    MARIA ANGELICA BETANCUR

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ES IMPORTANTE SABER TODOS LOS CUIDADOS SOBE EL SISTEMA RENAL,YA QUE LOS RIÑONES SON ESENCIALES Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO,DEBEMOS CUIDARCON UNA DIETA BALANCEADA COMO NOS INDICA LOS DOCUMENTOS,EVITANDO ALIMENTOS QUE NOS PRODUCE PROBLEMAS RENALES,CUIDEMOS NUESTRO RIÑON LLEVANDO UNA SANA Y BUENA ALIMENTACION Y TOMAR ABUNDANTE AGUA.

    ResponderEliminar
  14. es bastante claro que los riñones son un órgano que no debemos evadir su importancia y su adecuado cuidado con las diferentes alimentos, vitaminas o bebidas respectivas para cada persona, sin exagerar ni auto medicarse.
    me gusto mucho lo leído anteriormente porque nos dice que podemos comer, consumir, incrementando nuestro conocimiento extendiéndolo a informar a las personas de nuestro alrededor ya que en la actualidad no hacemos conciencia y tenemos una mala alimentación,una mala calidad de vida comiendo repetidamente cosas , sin que haya algun bien , teniendo como consecuencia enfermedades o infecciones

    ResponderEliminar
  15. ES IMPORTANTE SABER TODOS LOS CUIDADOS SOBE EL SISTEMA RENAL,YA QUE LOS RIÑONES SON ESENCIALES Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO,DEBEMOS CUIDARCON UNA DIETA BALANCEADA COMO NOS INDICA LOS DOCUMENTOS,EVITANDO ALIMENTOS QUE NOS PRODUCE PROBLEMAS RENALES,CUIDEMOS NUESTRO RIÑON LLEVANDO UNA SANA Y BUENA ALIMENTACION Y TOMAR ABUNDANTE AGUA.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En este documento nos enseñan los buenos cuidados que debemos tener con nuestros riñones, aunque muchas no cumplimos con estos cuidados se debe hacer ya que los riñones se encargan de la función de limpiar, sería muy bueno que muchos pusiéramos en práctica estos cuidados seguramente siendo así tendríamos una calidad de vida más sana y segura.
    También sería muy bueno que todos los que hacen dietas supieran cueles son los alimentos que debe consumir y cuáles no, para no producir problemas renales ni problemas a los riñones.

    ResponderEliminar
  18. Hay que tener en cuenta cómo debemos de cuidar nuestros riñones tomando jugos y con una alimentación balanceada evitando grasas bebidas alcohólicas las azucares blancas las bebidas estimulantes esto se debe eliminar de la dieta en caso de sufrir litiasis evitar el calcio el oxalato y el ácido úrico en este caso se debe tomar mucha agua para ayudar a la eliminación de los cálculos debemos de saber q tipo de problema tiene el riñón para poder eliminar correctamente los alimentos que puedan afectar a estos e ingerir alimentos adecuados como alcachofas, apio, berenjenas, coliflor, espárragos, fruta como la sandía la uva y la pera, limos verduras, soja, caldo de cebolla, arándanos la vitamina c bioflabonoides la vitamina k vitamina b6 citratos minerales quersitina vitamina e y zinc extracto de gayuba.

    ResponderEliminar
  19. debemos de cumplir que Los riñones cumplen una importante función, pero pueden sufrir múltiples dolencias, tanto de índole inmunológico como infeccioso, cáncer o cálculos renales. Por ello, es importante tener un control de lo que se come. En todos estos casos, se recomienda seguir una dieta sana y restringir el consumo de algunos alimentos que por sus características pueden perjudicar a estos órganos.

    ResponderEliminar
  20. Los riñones son órganos, avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.
    El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a si mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.por eso estos órganos son muy importante para el funcionamiento regulado de nuestro organismo.
    en el contexto se muestra detalladamente los alimentos que debemos consumir para tener unos riñones sanos y confortables.
    las que mas contienen sustancias nutritivas para los riñones son las frutas y vegetales por su gran cantidad de agua y vitaminas.

    ResponderEliminar
  21. demos cuidar nuestros riñones con una alimentación adecuada mucho ejercicio y cuidarnos de manera que as adelante no nos diagnostiquen una enfermedad muchas personas sufren de calcules renales los cuales son para un persona muy dolorosos al momento de tenerlos por eso es bueno consumir fibras abundante agua para que nuestros riñones esten bien, es bueno consumir alcachofas, frutas, berenjena verduras.

    ResponderEliminar
  22. LOS RIÑONES SON ORGAÑOS INDISPENSABLES PARA NUESTRAS VIDAS, SON QUIENES SE ENCARGAN DE ELIMINAR TODOS ESOS DESECHOS TOXICOS DE NUESTRO ORGANISMO POR MEDIO DEL ORIN, NO DEBEMOS NUNCA DE ASTENERENOS DE ELIMINAR POR GRANDES PAERIODOS DE TIEMPO PUES ESTO CAUSA INFECCIONES URINARIAS Q PERJUDICAN NESTRO SISTEMA, LA BUENA INGESTA DE LIQUIDOS CITRICOS, AGUA POTABLE Y DEMAS SON ESENCIALES PARA EL BUEN ESTDO DE ESTE, PREBENGAMOS PARA Q LUEGO NO NOS LAMENTEMOS

    ResponderEliminar
  23. ES MUY IMPORTANTE QUE CUIDEMOS MUY BIEN NUESTROS RIÑONES Y LO QUE NOS ENSEÑA ESTE DOCUMENTO ES DE SUMA IMPORTANCIA YA NOS INFORMA DE LOS ALIMENTOS QUE PODEMOS CONSUMIR Y COMO CUIDARLOS Y PREVENIRLOS DE ESTAS ENFERMEDADES COMO SON CALCULO RENAL ETC DE NO HACERLO NOS TRAERÍAN MÚLTIPLES CONSECUENCIAS PARA NUESTRA SALUD.

    ResponderEliminar
  24. como todos sabemos los riñones forman parte fundamental de nuestro organismo ya que por medio de este muchos de los nutrientes que consumimos los que nuestro cuerpo no necesita son eliminados gracias a este organo.
    este documento es de vital importancia ya que nos damos cuenta que debemos consumir y que no porque aveces no somos consiente de las alimentos que ingerimos. nuestro habito alimenticio forma parte de los muchos caso que a diario encontramos de enfermedades en la mayoria son causa de los malos habitos alimenticios que tenemos por eso debemos alimentarnos bien ya que de esto depende las enfermedades futuras.
    ISABEL CRISTINA RIVERA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  25. Estos órganos son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina. es muy importante aprender y saber como cuidar este organo para asi poder evitarnos enfermedades y prevenir a los demas. los cuidados q el documentos nos enseña esta muy claro y es de ayuda para asi ponerlos en practica.

    ResponderEliminar
  26. los riñones son unos órganos muy fundamentales para nuestro cuerpo se encargan de la eliminación , por lo tanto debemos cuidarlos con una buena alimentación balanceada, debemos ingerir abundante agua para así evitar enfermedades renales.

    ResponderEliminar
  27. ENFERMEDADES COMO LA DIABETES Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SON FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA. ESTAS DOLENCIAS LE CAUSAN DAÑO SEVERO AL RIÑÓN Y MUCHA VECES SE REQUIERE TRATAMIENTO DE DIÁLISIS O TRASPLANTE PARA QUE LA PERSONA PUEDA VIVIR,PERO SABEMOS Q LO Q LEÍMOS NO SE PUEDE TENER EN CUENTA EN UNA FARMACIA ESTE DOCUMENTO LO LLEVARÍAMOS COMO UN APRENDIZAJE PARA NOSOTROS Y PARA AYUDARNOS Y AYUDAR A FAMILIARES AMIGOS Y OTRAS PERSONAS DE CONFIANZA POR Q SON TRATAMIENTOS Q SIRVEN PERO NO ESTÁN MUY ALA CREDIBILIDAD DE LOS CLIENTES EXIGENTES

    ResponderEliminar
  28. los riñones son los encargados de eliminar los desechos de nuestro cuerpo, y de nosotros depende su buen funcionamiento, por eso debemos alimentarnos adecuadamente para que no se deterioren y ponga en riesgo nuestra salud.

    ResponderEliminar