sábado, 14 de abril de 2012

reciclaje medicamentos españa

Correo electrónico Imprimir
Índice de artículos
1. Reciclar medicamentos
2. ¿Qué debemos hacer con los medicamentos usados?
3. Los medicamentos una vez depositados en el contenedor de la farmacia
4. ¿Qué medicamentos debemos llevar a la famacia?
Todas las páginas

Reciclar medicamentos





Todos sabemos que los medicamentos, correctamente administrados, son buenos para la salud, pero cuando ya no los necesitamos, se convierten en un residuo que, si no se recicla convenientemente, puede contaminar el medio ambiente.

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los medicamentos, correctamente administrados, son buenos para la salud.
    En ningún caso estos medicamentos se deben tirar a la basura ni mezclar con otros residuos, ya que son altamente contaminantes para las personas, los animales y el medio ambiente en general.
    medicamentos serán eliminados mediante gestores de residuos autorizados que aseguran su correcto tratamiento de acuerdo con la legislación vigente.
    lleve a su farmacia todos aquellos medicamentos que ya no toma, caducados, en mal estado o los que carecen de prospecto o envase original.
    Excelente la gestión que se hace en España , esto les garantiza mantener y conservar unas condiciones de salubridad publica con altos niveles de calidad.
    Es bueno realizar las cosas a conciencia y de una forma adecuada, no dejarnos llevar de la pereza de realizar el trabajo de darle un destino final a los medicamentos de la forma adecuada, garantiza nuestra salud y la de los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  3. es importante ver como las farmacias ya se empiezan a preocupar por el medio ambiente y por el bienestar de los demás, ya que esto hay que resaltarlo, sabiendo que cada medicamento que desechamos se debe botar adecuadamente y en su respectivo lugar.... me gustaría que en los hogares también se empiece a realizar esta tarea de no quedarnos con medicamentos que ya ni utilizamos, no tirarlos a la basura con los residuos diarios de una casa ya que esto daña nuestro ozono, y a los animales. la naturaleza también hacen parte de nuestro diario vivir ella también necesita sobrevivir como nosotros; tengamos en cuenta desechar adecuadamente los residuos cada uno en su sitio. y si en las casa hay aun en el botiquín medicamentos que ya han caducado o en mal estado recordar llevarlos a la farmacia mas cercana y en ese lugar, lo botaran de manera adecuado......

    ResponderEliminar
  4. Cada vez nosotros somos consientes de la importancia del reciclaje y de separar la materia orgánica, el papel, el vidrio o el plástico. Pero muchas veces se acumulan en nuestras casas medicamentos que por alguna razón ya no vamos a utilizar. Lo que desconocemos es que los medicamentos necesitan un reciclaje especial y los depositamos en la basura poniendo en riesgo nuestra salud y acabando más con el medio ambiente.
    En España pusieron unas canecas especiales para depositar estos medicamentos y después de seleccionarlos destruirlos de una manera controlada sin poner en riesgo el medio ambiente y la salud de sus habitantes.
    Esto se debería implementar también en Colombia para que todos tomemos conciencia y nos demos cuenta de lo peligroso que puede ser para nuestra salud y para el medio ambiente depositar medicamentos en la basura.

    ResponderEliminar
  5. El reciclaje de los medicamentos es un proceso muy importante y efectivo para llevar un control adecuado del uso y desecho de los medicamentos. La falta de concientizacion de la mayoría de los seres humanos nos a llevado a hacer parte de numerosos desastres por la contaminación que hasta ahora hay y a la que hemos aportado mucho, este implementacion que han hecho en España es de muchísimo valor porque están aportando una soluciona fácil y rápida para aprender a a reciclar los medicamentos y de esta manera hacer nuestra vida mas llevadera con un aire limpio para respirar.

    ResponderEliminar
  6. es importante que cada persona tenga la educacion y conciencia de reciclar los medicamentos que ya no usamos o que ya estan vencidos para conservar el medio ambiente ya que estos son muy contaminantes... es bueno que en las farmacias se esten implementando estos recipientes especialmente para depositar estos medicamentos que ya no necesitamos... los medicamentos que se encuentran sin uso en los botiquines de nuestros hogares es mejor entregarlos en estas farmacias para evitar su mal uso y evitar un accidente... bien que los contenedores sean llevados para reciclar y sean desechados de una forma responsable por este sistema. para uno como aux. es importante ya que asi podemos orientar alos clientes a usar adecuadamente los medicamentos vencidos y asi proteger nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  7. Siempre es importante tener un orden con las basuras, para que así aya en nuestra cotidianidad la costumbre de reciclar. Pero no solo tomemos como objetos reciclables a las basuras, también hay que tener en cuenta los medicamentos que tenemos en casa, los cuales no utilizamos mas luego de una enfermedad o hasta los que dejamos dañar por lo mal cuidados que se encuentren. Estos al igual que las basuras deben de llevar un proceso de destrucción muy drástico para que luego de su descomposición no haga un daño peor para el medio ambiente.
    Y para su muestra lo hecho en la CIUDAD DE CATALUÑA EN ESPAÑA, EN LA CUAL LAS CASI 3000 FARMACIA de este lugar contribuyen aceptando esta clase de residuos, para luego mandarlos a un lugar mucho mas seguro, en el que se les destruirá de una forma adecuada para el cuidado de nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. tener medicamentos en el hogar vencidos o en malas condiciones resulta peligroso, ya que estos medicamentos no son actos para administrar y si llegan a ser consumidos puede tener duras consecuencias por que así como ellos son buenos para la salud al estar en otras condiciones no normales pueden ser nocivos y causar toxicidad.
    al no saber desechar adecuadamente un medicamento dañado le causamos un gran daño al medio ambiente y los animales muchas veces los arrojamos a la basura y estos van a parar en manos de otras personas que rebuscan en la basura y luego pueden ser revendidos.
    en si las personas no ponen mucho cuidado al momento de deshacerse de un medicamento y emplean cualquier método para lograrlo ya sea enterarlo y no solo medicamentos también pueden ser dispositivos médicos que pueden causar daños tanto a personas como animales y al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. Los medicamentos deben ser correctamente administrados y usados para que el medio ambiente no se contamine ni le cause daño a la población. El buen procedimiento para desechar los medicamentos usados, caducados o en mal estado ayuda para prevenir los contaminantes que le causan daño al medio ambiente las personas y los animales estos se deben llevar a las farmacias y se depositan en contenedores especiales .Luego de ser depositados en el contenedor especial estos son recogidos periódicamente y son trasladados a una planta de selección y clasificación y allí serán separados según el tipo de material del envase y puestos a disposición de plantas especializadas para su reciclado. Debemos revisar el botiquín por lo menos dos veces al año llevar a la farmacia los medicamentos que ya no toma, en mal estado, caducados. En los contenedores se depositaran los envases vacíos envases con restos de medicamentos y medicamentos caducados con sus envases. Es importante saber que medicamentos no debemos desechar en los contenedores

    ResponderEliminar
  10. bueno podemos decir que estos medicamentos reciclados Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto adecuado de la farmacia. Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blísters, tubos, aerosoles, ampollas, etc.), aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica. Para ello, deben depositarse en el Punto adecuado de la farmacia.
    Con el objetivo de evitar un mal uso de los medicamentos y contribuir a la preservación de nuestro entorno, la mayoría de las 3.000 farmacias catalanas dispone de unos contenedores especiales para depositar los medicamentos usados, caducados o en mal estado que se tengan en casa. En ningún caso estos medicamentos se deben tirar a la basura ni mezclar con otros residuos, ya que son altamente contaminantes para las personas, los animales y el medio ambiente en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españoles han implementado un mecanismo de reciclaje exitoso, lo cual les garantiza una salubridad publica mas libre de epidemias y virus, este mismo ejemplo lo debemos de implementar en nuestro país, con el animo d evitarle problemas a nuestro medio ambiente y la comunidad en general.

      Eliminar
  11. me parece muy bueno que hayan implementado los contenedores en las farmacias ya que asi es mas facil llevar maedicamentos vencidos y envases de medicamentos, hubiera sido bueno que esto hubiera salido antes ya que el planeta no estaria tan contaminado,es bbueno que se use el reciclaje y no tengan un mal destino final es importante que esto sea manejado por personas capacitadas,es intewresante que muestren lo que real/ se puede reciclar y reutilizar.

    ResponderEliminar
  12. me parece muy bueno que hayan implementado los contenedores en las farmacias ya que asi es mas facil llevar maedicamentos vencidos y envases de medicamentos, hubiera sido bueno que esto hubiera salido antes ya que el planeta no estaria tan contaminado,es bbueno que se use el reciclaje y no tengan un mal destino final es importante que esto sea manejado por personas capacitadas,es intewresante que muestren lo que real/ se puede reciclar y reutilizar.

    ResponderEliminar
  13. Esta articulo me parecio de suma importancia ya que gira en nuestros entorno,en este caso hablamos de los medicamentos que no se deben tirara a la basura y o mezclar con otros residuos,ya que son altamente contaminante para las personas y el medio ambiente,ya que existen gestores que son los encargados del manejo de estos medicamentos que esto requiere para su proceso. Es bueno realizar las cosas a conciencia y de una forma adecuada, no dejarnos llevar de la pereza de realizar el trabajo de darle un destino final a los medicamentos de la forma adecuada, garantiza nuestra salud y la de los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  14. Es bueno saber que existe en el mundo una entidad que se preocupe por el medio ambiente y no solo en eso sino también en el bienestar de nosotros como consumidores de medicamentos ya que en la mayoría de los casos no le damos un uso correcto al medicamento y por esto se caducan o se dañan y la idea de esta entidad es evitar que los envases y restos de medicamentos se tiren a la basura, contamine ríos, y el medio ambiente. Y por otro lado, una labor sanitaria con la retirada en los hogares de tratamientos ya finalizados o caducados y así evitar accidentes”.

    LINA MARCELA COLORADO 1A1

    ResponderEliminar
  15. es muy interesante saber que todabia hay gente o instituciones relacionadas con la salud como las farmacias para e buen manejo del medio abiente aunque no todas lo hacen.me parece muy importante que cuiden el medio ambiente ya que todos respiramos el mismo oxigeno por eso encontramos tantas bacterias.y darnos a entender que podemos hacer con los farmacos que no utilizamos en nuestro hogar antes de tirarlos a la basura generando una contaminacion o den en manos de malas personas
    MARIA ANGELICA BETANCUR 1A1

    ResponderEliminar
  16. El artículo para mi es de suma importancia ya q en de nuestro día a día, ya que se hablando de los medicamentos, es muy bueno q se tenga en cuenta q los medicamentos no se deben de tirar a la basura o hacer mezclados con otros tipos de contaminantes ya que los medicamentos son de alta contaminación para nosotros los seres humanos y claro para el medio ambiente, también es muy bueno que Allan unos gestores que se encargados del manejo de estos medicamentos que necesitan estos proceso. Y me parece que todos nosotros debemos de ayudar con este proceso ya que tenemos la capacidad de entender los riesgos de estos medicamentos en lugares no debidos y mezclados con distintos cantaminantes.

    ResponderEliminar
  17. este articulo es muy interesante y aparte de leerlo hay que tomar conciencia que el reciclaje es muy importante que no es una situación que podemos ignorar porque estamos incrementando cada vez mas la contaminación del medio ambiente perjudicándonos nosotros mismos, teniendo en cuenta que hay miles de maneras para informarnos de como depositar los diferentes materiales como sustancias farmacéuticas y que es obligatorio darles buen uso y depositar como en diferentes farmacias en contenedores los medicamentos caducados,restos de medicamentos o vacíos, sin olvidar que no se puede depositar en ellos las agujas, termómetros, objetos cortantes etc pero para cada material hay donde depositar y si se sigue estas recomendaciones habrá un mejor ambiente y hasta mas vidas porque la contaminación sera menor aunque no se vea fácil no es imposible si hay responsabilidad , decisión e informacion .

    ResponderEliminar
  18. ME PARECE MUY INTERESANTE QUE SE ESTÉN HACIENDO ESTOS TIPOS DE MECANISMO POR QUE HA SI NOS ESTÁN DANDO A CONOCER LO IMPORTANTE QUE ES RECICLAR LOS MEDICAMENTOS YA QUE HACIENDO UN BUEN USO DE ELLOS Y DE POSITANDOLOS CORRECTAMENTE PODEMOS AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE PERO TAMBIÉN PODEMOS EVITAR CONSUMIR ESTOS MEDICAMENTOS YA QUE HAN SIDO UTILIZADOS Y PODRÍAN TRAER CONSECUENCIAS PARA NUESTRA SALUD ALGO MUY INTERESANTE TAMBIÉN ES NO MESCLAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

    ResponderEliminar
  19. SIEMPRE TENEMOS MEDICAMENTOS EN LA CASA Y DURAMOS MESES CON ELLOS PENSANDO QUE TODABIA SE PUEDEN UTILIZAR POR QUE NO ESTAN VENCIDOS, PERO LO QUE NO NOS DAMOS CUENTA ES QUE ES UN MEDICAMENTO QUE YA NO UTILIZAMOS DEBEMOS BOTARLO Y MUCHOS DE NOSOTROS LO QUE HACEMOS ES HECHARLO EN LA BASURA Y NO PENSAMOS QUE ESTAMOS CONTAMINANDO EL AMBIENTE, EN MUCHOS HOGARES NO SABEMOS QUE LOS MEDICAMENTO QUE NO SE VAN A UTILIZAR MAS LOS PODEMOS LLEVAR A LA FARMACIA PARA NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE,PERO TAMBIEN HAI MEDICAMENTOS QUE NO BEBEMOS LLEVAR A LA FARMACIA ¿ ENTONCES QUE HACEMOS CON ESE TIPO DE DISPOSITIVOS Y RESIDUOS????

    ResponderEliminar
  20. ESTE GRAN METODO IMPLEMENTADO EN ESPAÑA ME PARECE MUY INTRESANTE , PUESTO Q SE PREOCUPAN REALMENTAR POR EL BIENESTER DE LAS PERSONAS,SIRVE PARA TOMAR CONCIENCIA FRENTE A TODOS ESTOS RIESGOS Q PUEDEN OCACIONAR EL MAL MANEJO DE ESTOS RECIDUOS DE MEDICAMENTOS TANTO PARA EL MEDIO AMBIENTE COMO PARA LA HUMANIDAD TOMEMOSLO DE EJEMPLO Q ES BIEN CUMUN LA SALUBRIDAD NOS COMBIENE A TODA LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  21. en este articulo nos enseñan detalladamente como debemos llevar un buen manejo de los medicamentos caducados o que ya no usamos y los que simplemente han sido utilizados y y los dejamos a medias.contar con poder resiclar para cuidar nuestro medio ambiente es muy importante ya que con el mal uso que le hagamos a este, nos puedes traer problemas graves a futuro. y estos problemas quizas no los vivamos nosotros sino nuestras generaciones...seria bueno que en colombia se implantara un metodo de resiclaje intensivo para llevar un mejor ambiente....

    ResponderEliminar
  22. el reciclaje de los medicamentos es muy importante ya que si no hacemos un adecuado uso de los medicamentos que ya no son útiles nos estamos haciendo un daño nosotros mismos con la contaminación en el medio ambiente que producen,, por eso existen campañas para reciclar en sitios determinados

    ResponderEliminar
  23. Cada vez más, los ciudadanos son consientes de la importancia del reciclaje y, por tanto, de separar la materia orgánica, el papel, el vidrio o el plástico. Muchas veces se acumulan en nuestras casas medicamentos que no vamos a tomar más, bien porque están caducados o porque el tratamiento ha finalizado. Lo que mucha gente desconoce es que los medicamentos son una materia que requiere un reciclaje especial.

    ResponderEliminar