domingo, 29 de abril de 2012

enfermedad sistema digestivo


Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales.[1] Sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscópica. En esta es posible que solo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.[2] [3]

[editar] Síntomas

En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que en esta se produzcan el ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas.[2] También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre puede cursar con vómitos con sangre o con un material similar a posos de café, y heces oscuras.

[editar] Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior.[4] En el examen histopatológico de los tejidos se observa infiltración de polimorfonucleares (glóbulos blancos).


[editar] Gastritis crónica

La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un año.
  • Tipo A: afecta al cuerpo y el fondo del estómago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune.
  • Tipo B: es la forma más frecuente, afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

[editar] Tratamiento para la gastritis

La gastritis tipo B se trata solo cuando se presenta infección sintomática. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en más del 80% de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica (omeprazol) y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.

[editar] Etiología

La gastritis crónica puede ser ocasionada por la irritación prolongada debido al uso de medicamentos AINES (antiinflamatorios no esteroideos), infección con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico (véase el artículo Biliary reflux [‘reflujo biliar’], en inglés).[6]
Es muy frecuente la gastritis crónica generada por abuso de estimulantes ricos en cafeína, como el café. En Sudamérica es muy frecuente el abuso de yerba mate y el guaraná. Asimismo es cada vez más común la presencia de gastritis crónica por el abuso de bebidas gaseosas, que contienen fosfatos y ácido fosfórico como estimulantes de la sed.
Muchos individuos que padecen gastritis crónica no presentan síntomas de este padecimiento.

[editar] Signos y exámenes

[editar] Gastritis atrófica

Puede ser el paso final de una gastritis crónica que puede causar:
  • desaparición de los pliegues (se observan los vasos sanguíneos de la submucosa);
  • la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.
Los factores desencadenantes son múltiples. Al examen microscópico por lo general hay escasas glándulas (o ninguna); puede haber cambios de metaplasia intestinal. Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia. Se ha discutido si la gastritis atrófica es precancerosa. En los últimos estudios se ha encontrado un asociación con la enemia se produce de diversas foras de colegenomica puede tratar con un tratamiento que consiste en el reforzamiento de las paredes del estómago a través de la boca.[cita requerida]
La gastritis erosiva debería de estar descrita en el capítulo de úlceras. Mientras en aquella las erosiones son superficiales y múltiples, en la úlcera son más profundas y penetran a la capa muscular.
El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crónica causada por infección con Helicobacter pylori, se utiliza la terapia con antibióticos.
Los antiácidos u otros medicamentos, como la ranitidina (antagonistas de receptores H2), que se utilizan para disminuir o neutralizar el ácido gástrico en el estómago, como el omeprazol (inhibidor de la bomba de protones), por lo general eliminan los síntomas y favorecen la curación.
La anemia perniciosa que es provocada por la gastritis se trata con vitamina B12.
También existen tratamientos orales (como la ranitidina en cápsulas) o intramusculares (como la ranitidina en ampolletas), la trimebutina y la pargeverina HCl (propinox clorhidrato), éste mezclado con clonixinato de lisina, entre otros.
Se deben suspender los medicamentos que se sabe son causantes de gastritis, como la aspirina (ácido acetilsalicílico) o los AINES (antiinflamatorios no esteroideos).

[editar] Expectativas

La mayor parte de las gastritis mejoran rápidamente con el tratamiento. El pronóstico depende de la causa subyacente. La mayor parte de las gastritis crónicas son asintomáticas y no provocan enfermedad significativa.

[editar] Complicaciones

Las complicaciones potenciales son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico.[7]

[editar] Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de gastritis no mejoran con el tratamiento o si se presenta vómito con sangre o deposición sanguinolenta.


19 comentarios:

  1. La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlcera péptica.
    Una vida saludable,una nutrición equilibrada y sana, evitar el consumo excesivo de café, alcohol, bebidas gaseosas y el tabaco, evitar comida rápida, grasosa y picante, no abusar de sal, azúcar, ni aliños en las comidas, evitar las comidas pesadas, especialmente a la hora de la cena, comer fibra, que se encuentra en cereales, frutas, verduras, yogures y zumos es indispensable para prevenir la gastritis.

    ResponderEliminar
  2. la gastritis seda en varias fases, donde el diagnostico se llega a un nivel tan alto que una simple gastritis se convierte en una ulcera y se puede formar también en un cáncer de estomago. la gastritis Se da por la inflamación de la mucosa del estomago, por esto debemos de cuidarnos de no tener un desorden alimenticio, cumpliendo así con los horarios establecidos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante conocer cada una de las enfermedades de nuestro sistema digestivo especialmente la gastritis que es una enfermedad tan común hoy en día esta puede surgir de los malos hábitos alimenticios y si no la controlamos se puede convertir en una ulcera gástrica por eso es recomendable llevar un dieta equilibrada, baja en grasas, aumentar el consumo de vegetales, frutas y fibra.

    LINA MARCELA COLORADO 1A1

    ResponderEliminar
  4. El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo.
    Las enfermedades en el sistema digestivo, por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. por lo tanto podemos deducir que las enfermedades no son producto de la casualidad y por lo tanto son evitables.

    ResponderEliminar
  5. La alimentación es un factor clave en las diferentes enfermedades que se presentan en nuestro sistema digestivo; siendo una de ellas la gastritis, (la cual es la inflamación de la mucosa gástrica, que cursa con dolor y ardor en el epigastrio, dolor abdominal en la parte superior, que empeora al comer, indigestión, pérdida de apetito, vómitos con sangre y heces oscuras)la cual hay que tratar rápidamente para no tener riesgos de que esta avance...

    ResponderEliminar
  6. se deben establecer normas para prevenir malestares del aparato digestivo.Lo primero que se recomienda es evitar toda clase de abusos, tanto en la comida como en la bebida.
    Los estrados emocionales producen cambios notorios en las paredes estomacales y en todo el proceso digestivo.
    El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.). El evitarlas depende mucho del cuidado que cada uno tenga con su aparato digestivo.

    ResponderEliminar
  7. Enfermedades del aparato digestivo humano

    Son muchas las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y que se pueden padecer a lo largo de nuestra vida. Las más comunes son las siguientes:
    Apendicitis. Inflamación del apéndice, debido a una infección.
    Cálculos biliares. Depósitos de colesterol en la vesícula biliar.
    Carcinoma gástrico o intestinal. Tumor maligno de la pared del estómago o del intestino.
    Gastritis. Inflamación de la mucosa del estómago; suele deberse a un exceso de ácido clorhídrico en el estómago.
    Gastroenteritis. Enfermedad producida por un virus, una bacteria o por comida en mal estado; cursa con diarrea y vómitos.
    Hepatitis. Degeneración de las células hepáticas, causada por una infección vírica. La forma aguda de la enfermedad remite al cabo de unas semanas o meses de reposo. Se distinguen cuatro tipos, según el virus. En algunos casos puede derivar en hepatitis crónica; es decir, dura toda la vida.
    Peritonitis. Es la inflamación del peritoneo (membrana que envuelve todo el aparato digestivo).
    Úlceras. Heridas en la pared del tubo digestivo, sobre todo en el estómago y en el duodeno. En muchos casos están causadas por la bacteria Helicobater pylori.
    Los efectos del alcohol en el aparato digestivo
    El alcohol afecta a un órgano tan importante como es el hígado, al que produce una grave enfermedad, la cirrosis hepática. El hígado es una de las glándulas...

    ResponderEliminar
  8. la gastritis puedo decir que es algo muy incomodo con lo que muchas personas viven y sin darse cuenta no ven que ellas mismas son las que se provocan esta enfermedad. ya sea por comer a deshoras o el abuso en el consumo de analgésicos, uno de los síntomas mas comunes es como la acidez de estómago. es muy importante tener en cuenta las recomendaciones:
    * Elimine los alimentos irritantes. Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, y es mejor evitarlos: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), alcohol, alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas). También debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar.
    * Elimine las bebidas gaseosas.
    * Haga varias comidas pequeñas durante el día. Ingiera cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas. cuidemos nuestro estomago de enfermedades y si ya la tenemos, se debe acudir al medico.

    ResponderEliminar
  9. PARA EVITAR LA GASTRITIS ES BUENO TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA(REALIZANDO EJERCICIO, ALIMENTANDONOS CON FRUTAS, VERDURAS EVITANDO ALIMENTOS MUY ACIDOS, AGUANTAR POR MUCHO TIEMPO EL HAMBRE) Y EVITAR EL ESTRES, YA QUE ESTO PUEDE LLEVARNOS A QUE SE EMPEORE CAUSANDONOS MAS DAÑO EN NUESTRO APARATO DIGESTIVO.

    ResponderEliminar
  10. Los malos hábitos alimenticios son la causa principal de las afecciones en el organismo, no saber comer respresenta el aparecimiento de problemas: intestinales, renales, gástricos entre otros que hasta el momento son tratables pero que sino son tomados enserio pueden producir enfermedades sin cura, la gastritis es la viva muestra del desorden alimenticio que poco se toma encenta pero que a largo plazo puede convertirse en cáncer o producir la muerte. Los seres humanos somos los únicos que decidimos cuando estar bien y cuando estar mal.

    ResponderEliminar
  11. Bueno esta enfermedad se presenta en nuestro organismo por la mala alimentación ya que muchas veces preferimos una comida de grasas y puras salsas que una sopa bien rica y saludable,La gastritis, es una dolencia aguda , que puede producirse repentinamente, cuando persiste durante mucho tiempo, se vuelve crónica, y consiste en una inflamación del estómago, puede ser superficial , erosiva o atrófica, y su forma de detección y diagnóstico se realiza através de la endoscopía digestiva. la falta de tratamiento, puede llevar a cáncer de estómago.
    Se presenta como una gastritis de tipo A, localizada en la parte superior del estómago, y en el cuerpo del mismo; o la de tipo B, que abarca el estómago, incluyendo todo el tracto y posee anticuerpos contra las células.
    MARIA ANGELICA BETANCUR

    ResponderEliminar
  12. me llamo mucho la atención este tema , porque la enfermedad en el sistema digestivo como es la Gastritis es muy común en la actualidad ya que aunque sabemos lo importante que es una adecuada alimentación y no la adquirimos para nuestra vida .
    la gastritis es algo muy incomodo de tener, que aunque hayan diferentes facetas todas son incomodas pero con un ardor mas frecuente y fuerte a medida que pasa el tiempo si no la tratamos a tiempo y si le administramos a nuestro cuerpo cosas que no se debe, la gastritis se convertirá en algo mayor dándonos Diagnósticos
    como :
    - se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior.[
    - El examen histopatológico de los tejidos se observa infiltración de polimorfonucleares (glóbulos blancos).

    ademas puede llevar a través de esto complicaciones potenciales como lo son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico.

    ResponderEliminar
  13. La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlcera péptica.sus sintomas produen mareo y nauseas,ardor o dolor en el epigastrio algfunas de stas enfermedades son:Gastroenteritis. Enfermedad producida por un virus, una bacteria o por comida en mal estado; cursa con diarrea y vómitos.Hepatitis. Degeneración de las células hepáticas, causada por una infección vírica.El alcohol afecta a un órgano tan importante como es el hígado, al que produce una grave enfermedad, la cirrosis hepática

    ResponderEliminar
  14. Es importante conocer las diferentes enfermedades del sistema digestivo una de ellas es la gastritis surge en diferentes fases
    Gastritis que es la inflamación de la mucosa gástrica
    La gastritis crónica que es la inflamación que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado.
    La gastritis atrófica esta es el paso final de la gastritis crónica
    Estas traen complicaciones como la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico.
    Las gastritis se curan rápidamente con el tratamiento
    La gastritis es producida por desordenes alimenticios por estrés por abuso de analgésicos por desórdenes de autoinmunidad o infección por el licobacter pylori en ocasiones no se presentan síntomas pero lo habitual es q se presente ardor o dolor.
    Por esto es importante tener buenos hábitos alimenticios.

    ResponderEliminar
  15. Las enfermedades de los órganos digestivos afectan a casi veinte millones de estadounidenses, y son la causa principal de hospitalización ocupando el segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares.
    Los trastornos producidos por estas molestias afectan la piel, las membranas húmedas, los huesos, los músculos y las glándulas.por eso es importante saber todo esto para poder evitarlo entre nosotros para nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  16. las enfermedades del aparato digestivo son a consecuencia en muchos casos de los malos habitos alimenticios.
    empezando desde el momento que los alimentos llegan a nuestra boca en la cual los dientes tienen la funcion de triturarlos y luego llevarlos a el estomago por eso debemos masticar muy bien los alimentos para que nuestro oraganismo le quede mas facil selecionar los nutrientes......
    en base a esto el acido que normalmente tenemos que es el encargado de eliminar las bacterias que nosotros no pudimos eliminar en la preparacion de los alimentos, el termina esta funcion entonces, el comer siempre a la misma hora puede ayudarnos a evitar las enfermedades entre las mas comunes la gastritis...
    por eso el abusar de los medicamentos cuando la tenemos tambien hace que se nos enpeore y nos traiga como consecuencia otras enfermedades...
    sin darnos cuenta nosotros somos el principal peligro en nuestra vida ya que somos los encargados de destruirnos y generar enfermedades directamente..
    ISABEL CRISTINA RIVERA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  17. es importante saber las enfermedades que tiene el aparato digestivo ya que se producen por los malos hábitos alimenticios, por comer a deshoras , por el cigarrillo , el licor , por esto debemos tener una dieta balanceada ser organizados en las horas de comida para evitar enfermedades gástricas

    ResponderEliminar
  18. Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:

    . Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.

    . No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.

    . Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.

    . Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista.

    . Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes.

    . Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.

    . Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.

    . Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido.

    Para tener una vida plena y saludable es importante cuidar de nuestro organismo y así procurar su buen funcionamiento. De los habitos y cuidados
    ¿cuales de estos practicas siempre? ¿cuales practicas a veces?, y ¿cuales no haces?
    a partir de esto es q podemos reaccionar sobre como con cositas tan simples nos podemos cuidar y mejor y hacer q las demás personas mejoren y se sientan satisfechos con nosotros ala hora de haberles vendido mejor dicho esto es como la forma de venta del profe lester

    ResponderEliminar
  19. Entre las posibles causas de la gastritis están el comer ahoras irregulares; el comer alimentos incorrectamente cocinados; consumo excesivo de café o de bebidas alcohólicas; uso habitual de cantidades grandes de condimentos y de salsas. Igualmente,se incluyen entre las causas de la gastritis la preocupación, la ansiedad, estrés y el uso de ciertos medicamentos.

    ResponderEliminar