domingo, 13 de mayo de 2012

meicamentos leishmaniasis


Disponibilidad de medicamentos, inconvenientes con estos y cuáles son las alternativas.

Hasta el momento, compuestos basados en antimonio pentavalente junto con la anfotericina B, el isotianato de pentamidina y la miltefosina, son los medicamentos más usados y disponibles para el tratamiento de todas las formas de leishmaniasis. Sin embargo, el empleo de dichos fármacos tiene numerosas desventajas, algunos más que otros, pero la realidad es que ninguno ha mostrado ser ideal. Entre las desventajas mostradas por estas cuatro alternativas terapéuticas se encuentran las siguientes:
  • Las altas dosis administradas al paciente se asocian con moderada o alta toxicidad, que algunas veces ha ocasionado muertes.
  • La necesidad de usar esquemas terapéuticos prolongados que favorecen la falta de adherencia o abandono del tratamiento por los pacientes, lo que a su vez favorece la aparición de cepas resistentes o con sensibilidad disminuida al medicamento.
  • El costo que resulta oneroso para la mayoría los países donde la leishmaniasis es endémica.

La poca o ninguna motivación que tiene la industria farmacéutica para invertir en la investigación y desarrollo de medicamentos para la leishmaniasis ha llevado a que esta enfermedad se incluya en el grupo de las enfermedades huérfanas o desatendidas. Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (www.who.int) a través de su Programa Especial para la Investigación en Enfermedades Tropicales y conocido como Tropical Diseases Research (http://apps.who.int/tdr/) y Enfermedades Huerfanas o Desatendidas como el Neglected Tropical Diseases (http://www.who.int/neglected_diseases/diseases/en/), en colaboración con diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como el Drug for neglected Disease iniciative (http://www.dndi.org/) y One World Health (http://www.oneworldhealth.org/) han declarado como prioridad la investigación en el descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos que sean accesibles, seguros, eficientes, de corta duración, fáciles de administrar y a un costo razonable para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad. Lo anterior, enfatiza la importancia de buscar nuevos medicamentos que sean efectivos y seguros en el manejo de la enfermedad.

Oportunidades de genomas secuenciados, bases de datos y herramientas computacionales disponibles online y de libre acceso que facilitan la búsqueda de nuevos medicamentos anti-Leishmania

La disponibilidad de genomas secuenciados y anotados, bases de datos especializadas con información relevante, junto con muchas herramientas computacionales disponibles online y de libre acceso, es posible hoy desarrollar iniciativas de búsqueda de medicamentos o vacunas de una manera más racional. Sin embargo, la necesidad de clúster computacionales con buena capacidad de procesamiento y almacenamiento limita estas iniciativas en países menos desarrollado, e incluso en algunos desarrollados. La disponibilidad de iniciativas como el World Community Grid, de IBM, facilita que se puedan realizar proyectos en este y otros aspectos que requieran una alta capacidad computacional, en los países menos desarrollados.

Que vamos a hacer en el PECET en colaboración con el World Community Grid de IBM para tratar de resolver el problema del limitado número de medicamentos para tratar la leishmaniasis.

Dado los inconvenientes que se presentan con los actuales medicamentos para tratar la leishmaniasis, lo que vamos a realizar buscar entre muchos medicamentos y que se usan actualmente para tratar otras enfermedades, cuáles podrían tener además actividad anti-Leishmania. Para esto vamos a enfrentar 53 proteínas deLeishmania con estructura tridimensional resuelta y depositadas en la base de datos PDB del NCBI, contra aproximadamente 600.000 medicamentos obtenidos y filtrados de la base de datos Zinc. Esto se va a hacer empleando una herramienta computacional conocida como docking, la cual busca el medicamento que se une con mejor afinidad a la estructura molecular de cada una de las 53 proteínas de Leishmania. Los medicamentos que mejor se acoplen a alguna de estas proteínas serán adquiridos comercialmente para evaluar su efecto en sistemas in vitro automatizados empleando parásitos transfretados con GFP y en modelos in vivo. Estos métodos han sido previamente estandarizados y están bajo uso en el PECET de la Universidad de Antioquia.

Leishmaniasis, una enfermedad prevenible y curable.
A pesar del considerable números de casos que se presentan anualmente en todo el mundo, y que incluso este número presenta una tendencia a aumentar, la enfermedad es potencialmente prevenible y curable y el número de casos por año se podría disminuir considerablemente y en algunos focos particulares se podría incluso erradicar.
Como prevenirla: Dado que no existe una vacuna contra la leishmaniasis, educación en las comunidades afectadas es fundamental. Esta educación debe estar enfocada en alfabetizar adecuadamente a estas poblaciones en aspectos como:
  • Quien causa la enfermedad.
  • Como y quien la transmite.
  • Donde son los sitios potenciales de cría del transmisor.
  • A qué hora del día hay mayor probabilidad de estar en contacto con el insecto transmisor.
  • Qué medidas se pueden emplear para evitar el contacto con el insecto transmisor.
  • Cómo y con que se trata la enfermedad.
  • Que no se debe hacer cuando se piensa que se adquirió la enfermedad.
Como curarla: Lo primero para curar la enfermedad adecuadamente, es saber si la lesión que se presenta (para leishmaniasis cutánea o mucocutánea) o la sintomatología que presenta el paciente (para leishmaniasis visceral) es causada por el parasito Leishmania, dado que algunas lesiones que no parecen ser Leishmania, realmente lo son, y lo contrario, algunas lesiones que parecen ser Leishmania no lo son, dado que hay que hacer diagnóstico diferencial con otras enfermedades.
El tratamiento de primera opción, es en general basado en antimoniales pentavalentes, sin embargo en algunos países el medicamento de primera opción puede variar, sobre todo por las altas tasas de resistencia a los antimoniales por estos parásitos. Establecer además, un tratamiento oportuno y adecuado es de vital importancia, porque el papel del hombre como reservorio de la enfermedad cada vez toma más fuerza. Por esto implementar el tratamiento oportuno estaría impidiendo que los insectos vectores piquen a estas personas infectadas en busca de sangre, le succione y se infecten con el parasito y este sea transmitido a otra persona ante una subsiguiente picadura.
La combinación adecuada de estas dos estrategias, es fundamental para tratar de disminuir el número de personas infectadas con Leishmania.

23 comentarios:

  1. Las industrias farmacéuticas y la organización mundial de la salud, deberían invertir en la búsqueda de un tratamiento seguro, eficiente, de corta duración, fácil de administrar y a un costo razonable para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen la leishmaniasis, ya que los que se utilizan en el momento no son muy efectivos, y además causan mucho daño a las personas afectadas con esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. la leshmaniasis es una enfermedad que aun no se le ha encontrado la cura tanto en países bajos como altos, se esta buscando nuevos tratamientos, los medicamentos que existen en el momento se han tenido que administrar en dosis muy altas para destruir el parásito pero estos son costosos y de alta toxicidad, en algunos casos los pacientes no terminan ese tratamientos.
    las personas que viven en las zonas tropicales deben estar informadas sobre esta enfermedad denominada leshmaniasis sus cusas, vía de transmiciòn, como tratarlas y como prevenirlas, ya que nosotros somos lo huéspedes de este parásito, y es mejor prevenir para no tener una lesión de por vida que lleve al paciente a una depresión y a una baja autoestima y un cuadro clínico complicado.

    ResponderEliminar
  3. Se debería invertir dinero con estas investigaciones por el simple echo que hay personas dando su vida por la nación prestando servicio militar y es justo que los tengan en cuenta y no solo ellos la comunidad necesita mucho apoyo con esta infección ya que son tan vulnerables, si esta infección, es en el rostro quedarían marcados de por vida

    ResponderEliminar
  4. Esta enfermedad es prevenivle y curable lo que necesitamos es difundir y dar a conocer todo sobre la misma, lo triste es que estos tratamientos parecen ser costosos, y ademas la apatía y desmotivacion de los laboratorios en investigar y generar medicamentos para la misma genera un factor mas de dificultad en la cura de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. seria bueno que los laboratorios se esforzaran por sacar la vacuna para la leishmaniasis ya que se esta necesitando mucho. y así poder evitar que a las personas que estén en los lugares tropicales y pantanosos les de esta enfermedad... por que podemos ver que algunos medicamentos no son demasiado buenos para esta ya que pueden causar una toxicidad en la persona.....

    ResponderEliminar
  6. En este documento nos habla sobre los medicamento que en el momento de ser padecer con esta enfermedad es el antimonio pentevalente junto con la antfotericia b,es importante educar a la comunidad sobr la leshamaniasis ya que es una enfermedad prevenible y curable,que se presenta anualmente en todo el mundo,la importancia saber como se transmite,donde se encuentrany a que horas del dia hay mayor probabilidad de estar en contacto,que medidads de debe tomar,y saber que no exixte vacunas contra esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. hasta el momento existen medicamentos para la leishmaniasis basados en antimonio junto con la anfotericina B.
    pero estos medicamentos tienen muchas desventajas por ejemplo las altas dosis administradas pueden causar toxicidad y puede llegar hasta causarle la muerte a la persona.
    esta enfermedad se puede prevenir y también curar como concientizar a las personas que viven en lugares húmedos a cerca de la manera de cuidar su salud y proteger a sus hijos de los causantes de esta enfermedad.
    cada vez los tratamientos a medida que avanza la ciencia son mas efectivos y erradican mas la enfermedad del cuerpo investigue que Un examen físico puede mostrar signos de agrandamiento del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos. El paciente puede haber sido picado por mosquitos simúlidos o estuvo en un área donde se sabe que se presenta la leishmaniasis a si este es un síntoma de tener la enfermedad por el paracito trasmitido.

    ResponderEliminar
  8. Los principales medicamentos utilizados para tratar la leishmaniasis son los compuestos que contienen antimonio y abarcan:

    -Antimoniato de meglumina
    -Estibogluconato de sodio

    Otros fármacos que se pueden utilizar son:
    -Anfotericina B
    -Ketoconazol
    -Miltefosina
    -Paromomicina
    -Pentamidina

    Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración causada por las llagas en la cara (leishmaniasis cutánea). De igual manera, los pacientes con leishmaniasis viral resistente a los medicamentos pueden necesitar la extirpación del bazo (esplenectomía).

    ResponderEliminar
  9. ES TRISTE COMO NO SE LE INVIERTE INVESTIGACION A UNA ENFERMEDAD TAN DELICADA COMO LA LEISHMANIASIS QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ZONAS TROPICALES, SERIA BUENO QUE A ESTAS PERSONAS SE LES ORIENTARA PARA EVITAR ESTOS CASOS, ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS NO SOBREPASEN LA DOSIS YA QUE LLEGARIAN A UN CASO DE TOXICIDAD AUNQUE ESTO PASA CON TODOS LOS MEDICAMENTOS. LO MEJOR ES QUE TIENE CURA Y PREVENCION.

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho esta información porque aparte de ser muy clara, nos hace comprender que hay que consientes de que hayan medidas preventivas para combatir con esta enfermedad y así existir menos infectados.
    isotianato de pentamidina y la miltefosina, son los medicamentos más usados y disponibles para el tratamiento de todas las formas de leishmaniasis, y que aunque no haya una vacuna para esta enfermedad tenemos que tener en cuenta cuidarnos y mantener aseados los diferentes lugares que permanezcamos o habitamos ,evitando así no solo infectarnos leishmaniasis sino también de otras que pueden contagiarnos.

    ResponderEliminar
  11. existen ciertos medicamentos para tratar la leishmaniasis pero como todo fármaco tiene reacciones adversas y fuera de eso ninguno de los pocos medicamentos que existen para esta enfermedad es el ideal por esta razón se clasifica en las enfermedades huérfanas o desatendidas es prácticamente olvidada debido a esto el PECET en colaboración con el WORLD.... van a buscar mas fármacos y hacer mas investigaciones para tratarla ,pienso que a todas las enfermedades les deberían poner igual cuidado porque a largo plazo se puede convertir en enfermedades fatales para la humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Estas investigaciones acerca de la leishmaniasis son muy importantes, ya que si se pone voluntad de hacer las cosas bien, se podar encontrar un medicamento que ayude a las personas con esta enfermedad,y ante todo evitando o mejorando las contra indicaciones de los demás medicamentos, llevándolos a ser plenos y seguros para estas personas...

    Con respecto su tratamiento (cura), seria muy importante seguirlo al pie de la letra para que este haga efecto lo mas rápido posible en el paciente.

    ResponderEliminar
  13. Las casas farmacéuticas deberían de hacer un medicamento efectivo para esta enfermedad y que sea seguro. y poderle un presupuesto razonable para las personas de pocos recursos entonces si esas personas adquirieran esta enfermedad les tocaria morirse por la falta de dicho medicamento.
    angelica betancur

    ResponderEliminar
  14. las industrias framaceuticas han tenido exito con los medicamentos para la enfermedad pero en casos cuando la enferrmedad es detectada a tiempo. pero caba resaltar que que a servido ya que al dectectarla a tiempo al paciente seguira su tratamiento cuidadosamente y se le curara. segun lo que dice el documento cuando la enfermedad esta muy avanzada no hay esperanza de cura ya que el principio activo del medicamento es muy bajo y pues la leishmaniasis activa otras enfermedades y en muchos casos la persona no muere en si por la leiahmaniasis sino por otra enfermedad.
    por esto es mejor si estamos en cualquiera de las zonas de mayor riesgo de la enfermedad si tos pica algun mosquito y vemos que la picadura no es normal, acudir a el medico para asi evitar el avance de la enfermedad y que los medicamentos hagan efecto en el menor tiempo posible..
    ISABEL CRISTINA RIVERA GUTIERREZ..

    ResponderEliminar
  15. Los medicamentos más usados para todas las formas de la leishmaniasis son los compuestos vasados en antimonio junto con la anfotericina B, el isotianato de pantamidina y la miltefosina el uso de algunos fármacos traen desventajas unos más que otros las altas dosis pueden producir alta toxicidad, el abandono del tratamiento lo que a su vez favorece la aparición de cepas resistentes o con sensibilidad disminuida al medicamento.
    Esta enfermedad se va a considerar como una enfermedad huérfana o desatendida por la falta de motivación de la industria farmacéutica para la investigación y el desarrollo de medicamentos para la leishmaniasis, la organización mundial de la salud y otras entidades como la ONGS han declarado como prioridad la investigación y el desarrollo de medicamentos para las enfermedades tropicales consideradas huérfanas o desatendidas.
    La leishmaniasis es una enfermedad curable prevenible como se previene dado a que no hay una vacuna la mejor manera es la educación en las comunidades más vulnerables esta educación debe estar enfocada en:
    Quien causa la enfermedad, como y quien la trasmite, donde son los sitios de cría del trasmisor, a qué hora del día está más expuesto, qué medidas se pueden evitar el contacto con el trasmisor, cómo y con que se trata la enfermedad, que no se debe hacer cuando se piensa que adquirió la enfermedad.
    el tratamiento de primera opcion es el tratamiento con antimoniales pentabalentes en algunos paises el medcamento puede variar

    ResponderEliminar
  16. lo mas importante es estar totalmente convencidos que una persona que tenga este tipo de llaga si sea leishmaniasis por que a veces se puede confundir y este tipo de medicamentos no se puede formular a cualquier persona tiene que ser que padezca esta enfermedad.
    por eso hay que hacerle exámenes y saber que la herida si tenga pus blanca a su alrededor para no ir a perjudicarla.

    ResponderEliminar
  17. En este texto en comparación al vídeo se dice que la lesmaniasis si tiene cura y es prevenible en la actualidad este parásito es atacado por un medicamentos llamados antimonios que se encargan de debilitar y evitar que se reproduzcan hasta que desaparezcan definitivamente, aunque como todo medicamento tiene sus reacciones adversas como la toxicidad, el desorden a la hora de tomar los medicamentos provocando asi que el cuerpo se vuelva inmune a estos y los altos precios que se manejan, por eso hay que tomar conciencia y antes de llegar a la fase de necesitar los medicamentos y los costosos tratamientos, protegernos y prevenir ser picados por el mosquito.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí me parece que en este documento tiene cosas buenas y cosas malas:
    Malas: que los fármacos tiene contraindicaciones que puede llevar a una persona a la muerte, y que el costo de estos son algo alto para algunas personas que no cuentan con el necesario dinero.
    Bueno: que es una enfermedad que se puede prevenir y curar, y que se está tratando de resolver el problema que tienen con el bajo número de medicamentos para poder tratar la enfermedad (leishmaniasis)

    ResponderEliminar
  19. esta enfermedad se puede prevenir y curar se están haciendo investigaciones para nuevos tratamiento que no tengas tantas consecuencias negativas, lo que se busca es que se pueda disminuir la enfermedad con campañas en las zonas donde mas hay personas afectadas, en todos los países el medicamento inicial no es el mismo

    ResponderEliminar
  20. sabemos q la leishmaniasis es un problema grave para la sociedad pero nosotros como seres humanos podemos estar expuestos a este mosqito en cualquier momento de nuestras vidas por tal razón debemos exigir así no estemos pasando por eso q necesitamos el desarrollo de nuevos tratamientos que sean accesibles seguros eficientes de corta duración, fáciles de administrar y a un costo razonable para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  21. Al emplear los medicamentos que tratan la leishmaniasis, estos fármacos tienen mucha desventajas ya que son muchas las dosis administradas al paciente, son de muy alta toxicidad y puede ocasionar la muerte es un tratamiento largo y los pacientes abandonan el tratamiento. Por eso hay que estar muy prevenidos con este virus teniendo las vacunas, ya que su tratamiento es muy costoso y de mucho riesgo.

    ResponderEliminar
  22. REALMENTE SI DEVIERAN DE PREOCUPARSE POR ENCONTRAR UNA CLARA SOLUCION A ESTA GRAVE ENFERMEDAD PUESTO Q CORREN GRAN RIESGO TODO TIPO DE PERSONAS Q HABITAN EN ESAS ZONAS HUMEDAS TROPICALES. Y EL TRATAMIENTO Q HAY ACTUAL AFECTA EN GRAN PARTE A QUIEN SE LE APLICA BUENO ALGO MAS EFECTIVO

    ResponderEliminar
  23. para mi los principales alos que se le da el medicamento son
    utilizados para tratar la leishmaniasis son los compuestos derivados del antimonio (Antimoniato de meglumina y el Estibogluconato de sodio). Otros de los medicamentos que se pueden utilizar son la Amfotericina B y la Pentamidina.

    ResponderEliminar