domingo, 29 de abril de 2012

como cuidar los riñones


RECOMENDACIONES GENERALES
-Ingiera abundantes zumos de frutas naturales (excepto de uvas y fresas).
-Reduzca la ingesta de leche y sus derivados ya que producen acidosis metabólica y pueden participar en la formación de cálculos.
-Limite la ingesta de sal.
-En algunas enfermedades renales nos podemos encontrar con un aumento de residuos tóxicos, acidosis metabólica, uremia y desequilibrio electrolítico, entre otras alteraciones. Y en tales casos hay que seguir una dieta libre de alimentos acidificantes. En suma, deben eliminarse de la dieta los cereales, las legumbres, el azúcar blanco, las bebidas alcohólicas, las bebidas estimulantes y las grasas.
-Limite la cantidad de proteínas de origen animal; ahora bien, no las retire del todo ya que en algunas alteraciones -como en la insuficiencia renal- hay pérdida de proteínas que deben ser reemplazadas.
-En los casos de litiasis renal evite los alimentos ricos en aquellas sustancias que forman parte del cálculo. Las más usuales son el calcio, el oxalato y el ácido úrico. En este caso la ingesta de agua debe estar repartida a lo largo del día para garantizar una producción de orina elevada y favorecer la eliminación de los cálculos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0zoXhL0oXaoQWH_txCTJQo0C7vQMQzduplJuVpI9I9-X9215v1UT5RR1HFbDbIIEGiAV3zlqyK58atlYUdwD3B1BUfx6ibXpN4S6jtOR-0-irJ6-NgeKnJ8H3LhXxA31e8kVc_d3BDaY/s400/Ri%C3%B1on.gif
-En los casos de litiasis cálcica elimine de su dieta las espinacas, las remolachas, las acelgas y las escarolas.
-En los casos de cálculo de oxalatos evite por completo la ingesta de cerveza, colas, chocolate, leche, te, acelgas, berenjenas, espinacas, acedera y fresas.
-En los casos de litiasis por cálculos de ácido úrico evite las carnes, los pescados, los mariscos, el café, las legumbres y el alcohol. Además debe favorecer la alcalinización.
-En los casos de infecciones urinarias habrá que instaurar una dieta que incluya sustancias inmunoestimulantes y con actividad bactericida y microbicida.
ALIMENTOS ADECUADOS
Alcachofas. Contienen cinarina, sustancia que favorece la producción de orina.
Apio. Tiene una reconocida actividad diurética por lo que favorece la eliminación de sustancias de desecho.
La terapia celular es un magnífico complemento para recuperar la función renal alterada
Berenjenas. Facilita la producción de orina y estimula la actividad renal.
Coliflor. Es un alimento alcalinizante que protege contra los edemas producidos por la retención de líquidos.
Espárragos. Contienen esparragina, sustancia que mejora la función renal e incrementa la producción de orina.
Judías verdes. Son muy adecuadas en los casos de exceso de ácido úrico. Además tienen una importante actividad diurética.
Fruta. Además de su actividad depurativa y diurética las frutas favorecen la alcalinización y la eliminación masiva de sustancias tóxicas y de desecho. Son de especial interés el melón, la sandía, la uva y la pera ya que favorecen la función renal de eliminación y son potentes diuréticos.
Limón. Tiene actividad antibiótica y alcalinizante. Además es eficaz para disolver cálculos renales.
Patata. Tiene actividad alcalinizante y favorece la eliminación de elementos de desecho.
Verduras. Son bien toleradas y permiten una mejor evolución en la patología renal.
-Soja. En los casos donde se hace necesario retirar la proteína animal, la soja y sus derivados puede ser una buena fuente de proteínas con niveles bajos de grasa y sodio.
Caldo de cebolla. Además de su actividad alcalinizante es ideal para disolver cálculos renales.
Arándanos. Tienen una importante actividad antiséptica y antibiótica en los casos de cistitis ya que dificultan que los gérmenes se adhieran a las paredes de la vejiga urinaria.
COMPLEMENTOS
Vitamina C y bioflavonoides. En los casos de infecciones urinarias es interesante su utilización conjunta ya que su ingesta además de mejorar la función inmunitaria impide la actividad bacteriana en la vejiga. Los bioflavonoides actúan junto a la vitamina C favoreciendo su absorción y además tienen actividad antiinflamatoria.
Vitamina K. Evita la formación de cristales de oxalato ya que participa en la síntesis de una sustancia que inhibe la formación de estos cálculos.
Vitamina B6. Se sabe que esta sustancia facilita la eliminación de oxalatos.
Citratos minerales (de calcio y magnesio). Tienen actividad alcalinizante sobre la orina. Además reducen los síntomas de la cistitis, sobre todo el escozor al orinar.
Quercitina. Limita la actividad de aquellas sustancias inflamatorias que causan dolor.
Vitamina E y zinc. Mejoran la función inmunitaria en los casos de afecciones renales repetidas.
Extracto de gayuba. Esta planta contiene una sustancia denominada hidroquinona con conocida actividad antiséptica sobre las vías urinarias.

estres



infarto de miocardio


enfermedad sistema digestivo


Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales.[1] Sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscópica. En esta es posible que solo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.[2] [3]

[editar] Síntomas

En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que en esta se produzcan el ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas.[2] También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre puede cursar con vómitos con sangre o con un material similar a posos de café, y heces oscuras.

[editar] Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior.[4] En el examen histopatológico de los tejidos se observa infiltración de polimorfonucleares (glóbulos blancos).


[editar] Gastritis crónica

La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un año.
  • Tipo A: afecta al cuerpo y el fondo del estómago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune.
  • Tipo B: es la forma más frecuente, afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

[editar] Tratamiento para la gastritis

La gastritis tipo B se trata solo cuando se presenta infección sintomática. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en más del 80% de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica (omeprazol) y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.

[editar] Etiología

La gastritis crónica puede ser ocasionada por la irritación prolongada debido al uso de medicamentos AINES (antiinflamatorios no esteroideos), infección con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico (véase el artículo Biliary reflux [‘reflujo biliar’], en inglés).[6]
Es muy frecuente la gastritis crónica generada por abuso de estimulantes ricos en cafeína, como el café. En Sudamérica es muy frecuente el abuso de yerba mate y el guaraná. Asimismo es cada vez más común la presencia de gastritis crónica por el abuso de bebidas gaseosas, que contienen fosfatos y ácido fosfórico como estimulantes de la sed.
Muchos individuos que padecen gastritis crónica no presentan síntomas de este padecimiento.

[editar] Signos y exámenes

[editar] Gastritis atrófica

Puede ser el paso final de una gastritis crónica que puede causar:
  • desaparición de los pliegues (se observan los vasos sanguíneos de la submucosa);
  • la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.
Los factores desencadenantes son múltiples. Al examen microscópico por lo general hay escasas glándulas (o ninguna); puede haber cambios de metaplasia intestinal. Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia. Se ha discutido si la gastritis atrófica es precancerosa. En los últimos estudios se ha encontrado un asociación con la enemia se produce de diversas foras de colegenomica puede tratar con un tratamiento que consiste en el reforzamiento de las paredes del estómago a través de la boca.[cita requerida]
La gastritis erosiva debería de estar descrita en el capítulo de úlceras. Mientras en aquella las erosiones son superficiales y múltiples, en la úlcera son más profundas y penetran a la capa muscular.
El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crónica causada por infección con Helicobacter pylori, se utiliza la terapia con antibióticos.
Los antiácidos u otros medicamentos, como la ranitidina (antagonistas de receptores H2), que se utilizan para disminuir o neutralizar el ácido gástrico en el estómago, como el omeprazol (inhibidor de la bomba de protones), por lo general eliminan los síntomas y favorecen la curación.
La anemia perniciosa que es provocada por la gastritis se trata con vitamina B12.
También existen tratamientos orales (como la ranitidina en cápsulas) o intramusculares (como la ranitidina en ampolletas), la trimebutina y la pargeverina HCl (propinox clorhidrato), éste mezclado con clonixinato de lisina, entre otros.
Se deben suspender los medicamentos que se sabe son causantes de gastritis, como la aspirina (ácido acetilsalicílico) o los AINES (antiinflamatorios no esteroideos).

[editar] Expectativas

La mayor parte de las gastritis mejoran rápidamente con el tratamiento. El pronóstico depende de la causa subyacente. La mayor parte de las gastritis crónicas son asintomáticas y no provocan enfermedad significativa.

[editar] Complicaciones

Las complicaciones potenciales son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico.[7]

[editar] Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de gastritis no mejoran con el tratamiento o si se presenta vómito con sangre o deposición sanguinolenta.