sábado, 10 de marzo de 2012

alergias nueva plaga

Alergias, la nueva plaga PDFImprimirE-Mail
LaRazon.es (por P. Pérez)
martes, 03 de marzo de 2012   
La incidencia de este trastorno de las defensas aumenta cada año un dos por ciento en España y se estima que hay ya más de diez millones de afectados. Estudios actuales prueban que determinados alérgenos pueden provocar varios clases de alteraciones inmunológicas al mismo tiempo. Como por ejemplo, ser alérgico a las gramíneas y al melocotón o a los ácaros y al marisco

Dejaron de ser exclusivamente protagonistas de la primavera y se pueden encontrar casos a lo largo de todo el año. Su incidencia aumenta cada año un dos por ciento en España, donde se estima que hay actualmente más de diez millones de afectados, lo que significa que una de cada cuatro personas sufre algún tipo de proceso alérgico. Estas enfermedades ya son un problema de salud pública importante, ya que desde la OMS se alerta de que en unos años, a mediados del siglo XXI, entre el 40 y el 50 por ciento de la población sufrirá este trastorno del sistema inmunológico.

Los expertos muestran su preocupación por el significativo aumento de las alergias a los alimentos, cuyas consultas se han duplicado en los últimos diez años, y que afectan a entre el cinco y ocho por ciento de los niños y al tres por ciento de la población adulta. Las alergias nutricionales y la rinitis son el origen de seis de cada diez consultas al alergólogo, como apunta el jefe clínico de Alergología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, Tomás Chivato, y además subraya que se trata de un importante número, con un fuerte impacto sobre el sistema sanitario y sobre la calidad de vida de los pacientes.

¿Por qué?
Recientes estudios, publicados en la revista «Enviromenatal Health Perspectives», apuntan a algunos de los culpables del incremento de los casos. Derivada de la teoría de la higiene, el trabajo expone que los jabones antibacterianos que contienen triclosán junto a una mayor exposición a elevados niveles de bisphenol A podrían influir de forma negativa en el sistema inmunológico. El grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE UU) descubrió que las personas con mayores niveles de triclosán eran más propensas al diagnóstico de alergias y fiebre del heno.

Además, los médicos acusan al uso extendido de alimentos modificados genéticamente, productos químicos y el empleo generalizado de antibióticos en animales, además de a la contaminación ambiental de las grandes urbes. Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, explica que «en estos momentos desconocemos cómo se podría disminuir este aumento de prevalencia. Se están iniciando estudios epidemiológicos a nivel europeo para poder identificar los factores más relevantes y poder actuar ante ellos. Lo único que podemos hacer es un diagnostico etiológico precoz para identificar la causa, prevenir la exposición, tratar los síntomas y, en el caso de las enfermedades respiratorias, vacunar con alérgenos para tratar la etiología».

Todo ello es imprescindible ya que «el porcentaje de pacientes con asma de causa alérgica, varía mucho según la edad y de la zona que se analice. En los niños y adolescentes oscila entre el 40 y el 60 por ciento, y en los adultos entre el 10 y el 30 por ciento», apunta Joan Serra Batlles, miembro de Separ y jefe del Servicio de Neumología Hospital General de Vic en Barcelona.

Nuevas batallas
Quizás algo que muchos alérgicos no sospechan es que su enfermedad «primaveral» también puede venir acompañada de otras alteraciones inmunológicas. María Magdalena Lluch, alergóloga del Hospital Universitario Carlos III de Madrid, explica que «esto se debe a que las alergias comparten una serie de proteínas comunes, es lo que se conoce como alergias cruzadas». En la actualidad, numerosas investigaciones han demostrado que las personas alérgicas al polen y al látex pueden sufrir estos procesos además ante ciertos alimentos, al experimentar reacciones cruzadas. «Hay fuentes de alergenos (como el polen, los ácaros o el huevo) que comparten las moléculas que producen alergia de forma que una persona que esté sensibilizada a uno de estos alérgenos responderá a todas las fuentes que
los contengan», explica José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). En este sentido, Lluch advierte de que no todos los alérgicos al polen experimentan este tipo de reacciones cruzadas y resume algunos de los casos más frecuentes como a los ácaros y al marisco; látex y frutas y hortalizas como la patata; pólenes y frutas rosáceas como el melocotón.

«Uno de los más conocidos panalergenos son las profilinas, proteínas estructurales de las plantas. Pueden estar en el polen o en otras partes, incluso en las comestibles, y son responsables de que muchos pacientes con alergia al polen tengan picor o irritación e hinchazón de boca o labios cuando comen algunas frutas o verduras. Estos síntomas se denominan síndrome oral», apunta Olaguibel. Otros ejemplos son las albúminas sericas presentes en la sangre de los mamíferos y que son responsables de que algunos pacientes tengan alergia a gatos, perros, vacas, caballos... O, la tropomiosina, una proteína del músculo presente en ácaros, crustáceos y cefalopodos que también es un panalergeno.

Sin embargo, si los síntomas no son muy graves pasan desapercibidos tanto para el paciente como para su médico. «Actualmente el diagnóstico ha mejorado mucho, puesto que disponemos de estudios muy específicos para confirmar la alergia a panalergenos. Básicamente son estudios que se realizan en muestras de sangre de los pacientes y en los que se utilizan alergenos purificados u obtenidos mediante síntesis (alergenos recombinantes)», manifiesta Olaguibel.

Panorama negro
Ya están aquí y prometen dar mucha «guerra», como apuntan los expertos. Y en esta ocasión, la conjunción de varios factores, como las lluvias del invierno, el clima seco de la primavera (pese a las lluvias anecdóticas de la pasada semana), la previsión de anticiclón en mayo, los continuos cambios bruscos de temperatura hará que «este año los alérgicos deben tomar precauciones desde ya, dado que las previsiones son de una temporada bastante dura», alerta Chivato.

24 comentarios:

  1. Con el cambio de estaciones, es bastante común que uno comience a experimentar síntomas muy incómodos que vienen a ser los primeros indicativos de que se está sufriendo una alergia. Estos síntomas son muy variados y a pesar de que son una señal bastante fiable de tener una alergia, por sí mismos no son suficientes para saber de qué tipo se trata. Para ello lo mejor es acudir al médico.

    ResponderEliminar
  2. los mas afectador son Norteamérica y países europeos, es algo que ya se ve mucho en niños mas que en adultos por eso se tiene en cuenta los síntoma para determinar a que alimentos o productos son alérgicos para tener en-cuenta de no consumirlos . ejemplo: en algunos productos existen que tienen en el respaldo de que fueron hechos , por si alguno es alérgico a los alimentos que se utilizó, y en hospitales y clínicas se avisa que un paciente es alérgeno por medio de una lista que mandan para pedir los alimentos de un paciente, y en cafetería o restaurante se le avisa al usuario en el menú

    ResponderEliminar
  3. La mayoría personas no tienen el conocimiento de porque les producen las alergias y mucho menos q estas pueden venir de la mano con otras complicaciones.
    Es realmente alarmante la cifra de posibles casos de alergias que afectan el sistema inmunológico,y los sintomas puedes llegar hacer muy molestos, es bueno saber q están haciendo diagnósticos para identificar las causasde algunas alergias y así poder seguir un tratamiento o prevenir con vacunas, es importante saber también que las causas de alergias pueden producirse por alimentos, ambientes y cambios de clima hay que estar en alerta por si surge algún síntoma y determinar la causa.

    ResponderEliminar
  4. Anteriormente se decía que las alergias eran causadas por los cambios de clima,pero hace algunos años hicieron una investigación y se dieron cuenta que habían otras causas, como los alimentos muy procesados y la contaminación.
    Lo preocupante es que cada vez hay más niños y adultos alérgicos, siendo los niños más afectados. Es mejor consultar al médico ya que algunas alergias nos causan problemas respiratorios.

    ResponderEliminar
  5. Las personas no prevenimos muchas las alergias que están en el ambiente o en las frutas o en los vegetales debemos tener en cuenta que los cambios climáticos son uno de factores que tenemos actualmente, las personas que sufren problemas como el asma son mas propensas a las alergias también personas que son alérgicas a los animales, al polen entre otros. Debemos consultar al medico si tenemos un síntoma de alergia para curarla a tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es muy grave lo que esta pasando con las alergias ahora en día, puesto que las personas ya hasta están muriendo por la gravedad que estas traen a sus vidas.
    ademas me parece que la forma en la que se manipulan hoy en día los alimentos son atrayentes de alergias para personas y por el descontrol de los climas también creo que estamos dando razón a nuestras alergias a esto dejando de por lado los otros componentes como lo son la mala alimentación que se lleva hoy en día y los pocos cuidados.

    ResponderEliminar
  7. ASI UNO IGNORE UN POCO LAS ALERGIAS SON HASTA POR CAUSAS EXTRAÑAS COMO ALERGICO A LOS ALIMENTOS, POR EJEMPLO PERSONAL/ SOY ALERGICA A LOS GATOS, LATEX, Y ALGUNAS FRUTAS, SERIA BUENO CONSULTAR AL MEDICO.

    ResponderEliminar
  8. las alergias la mayoría de veces son causadas por factores ambientales, si la persona le ha causado una molestia por este tipo de situación pienso que seria adecuado estar prevenido al cambio de estación(tiempo) y consultar frecuentemente al medico ya que esto se esta convirtiendo en una enfermedad en casos muy graves.

    ResponderEliminar
  9. a medida que pasa el tiempo el medio ambiente se ha visto afectado el aire que respiramos esta contaminado y con esto a traído múltiples alergias respiratorias. lo que consumimos ahora todo es con Químicos y conservantes el cuerpo reacciona en contra de esto y puede hacer que uno se vuelva alérgico a cierto alimento o medicamento. El clima es otro factor en fin hay muchos y a medidas que crece la humanidad también aparecen mas alergias y mas enfermedades por el momento las alergias no son ofensivas basta con no hacer contacto con lo que la causa para controlarlas en otros casos como cuando las causa el clima en determinado tiempo ellas solas desaparecen para mi la que mas e conocido es la alergia a los animales entre ellos a los insectos como a la picadura de abeja o avispa la cual causa una gran hinchazón en el paciente.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La salud y el medio ambiente se relacionan íntimamente; o sea, para que los seres vivos tengan buena salud el ambiente debe ser saludable. muchas veces el cambio de clima nos produce ciertas alergias y la mayoría de veces pensamos que son normales o incluso que son bobaditas pero no es así debemos acudir al medico porque si no esta se puede convertir en una enfermedad grave.

    ResponderEliminar
  12. las alergias en una enfermedad que cualquiera de nosotros podemos estar propensos a sufrir ya que estamos en un mundo donde ptacticamente todo se a vuelto superficial o mas bien quimico... esto no da una gran amenaza ya que no sabemos si somos alergicos a algo hasta que lo consumamos o la padesemos..estamos en un mendo en donde stamos espuestos a la humedad a animales y en su mayoria directa o indirectamente nos causan daño y la mayori se ven reflejadas en la parte externa de nuestro cuerpo con granos,hinchazon en nuestra boca o cara,estornudos etc.por eso al ingerir cualquier tipo de alimento debemos labarlos bien e incluso o aplicar lo que se enseña en manipulacion de alimentos antes de consumirlos hay que desinfectarlos ...para asi prevenir de sierto modo cualquier tipo de alergias ya que todas no son las mismas.Y SI EN ALGUN MOMENTO PADESEMOS DE ALGUNA ALERGIA DEBEMOS CONSULTAR CON EL MEDICO PARA PREVENIR ALGUNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA GRAVE E INCLUSO LA MISMA MUERTE......
    ISABEL CRISTINA RIVERA GUTIERREZ.

    ResponderEliminar
  13. LAS ALERGIA EN UNA ENFERMEDAD PUEDE CAUSAR ALGUNOS SINTOMAS LOS CUAL DE ALGUNAS PERSONAS PUEDEN ESTAR PROPENSO A ESTO.EL CLIMA PUEDE UN FACTOR EL CUAL PUEDE PRODUCIR CIERTAS ALERGIAS,Y LA MATORIA DE NOSOSTROS PENSAMOS QUE SON NORMALES,PERO ESTO ES IMPORTANTE LA CUAL DEBEMOS ACUDIR A PERSONAS ESPECIALIZADAS A ESTOS TEMAS PARA DESPUES NO CONVERTIR EN UNA ENFERMEDAD QUE NOS PUEDE CAUSAR LA VIDA.

    ResponderEliminar
  14. para mi la salud es algo muy importante para nosotros los seres vivos ya que es como un herramienta principal que la debemos de cuidar de una manera primordial y si no la cuidamos es algo muy duro y ya después va hacer algo muy tremendo para nosotros
    si en algún momento nos sentimos mal no dejemos que avance si no que hay mismo acudamos al medico que ellos son los expertos para ayudarnos con esto.

    ResponderEliminar
  15. Las alergias son producidas por una variedad de factores que pocos tenemos en cuenta porque dichos fatores suelen parecer simples como el polen en las plantas, el frio, al rechazo que realiza el cuerpo a una serie de alimentos, a las aguas estancadas, al cambio de clima; que son enfermedades que se pueden prevenir si somos conscientes del que la salud es uno de los aspectos de mayor importancia para el bienestar de los seres humanos y debemos aportar algo para mejorar estas situaciones.

    ResponderEliminar
  16. muchas veces las alergias se ocasionan es por el ambiente o por los alimentos consumidos para ello es muy importante cuidarse en cuanto a los alimentos que vamos a ingerir para que estas alergias no se presenten

    ResponderEliminar
  17. la mayoría de las alergias se producen mas que todo es por el cambio de clima, alimentación, etc y ciertas alergias nos pueden parecer normales pero en realidad no nos damos cuenta que puede ser algo grave ya que nos pueden afectar los pulmones, por eso cuando tengamos algún síntoma relacionado con alergias es mejor acudir al medico

    ResponderEliminar
  18. las alergias de por si son muy comunes y e tenido la oportunidad de conocer personas que son muy alérgicas casi a todo... pienso que estas alergias influyen mucho en el cambio de clima, ya que los seres humanos siempre estamos acostumbrados es a el buen calor. y las alergias causadas por las comidas pienso que puede ser a causa, no se de algo mentar o del cuerpo o la sangre algo que no este funcionando bien.

    ResponderEliminar
  19. las alergias son muy comunes es una reaccion excesiva del organismo aciertas sustancias,objetos , medicamentos etc no todos la presentamos de la misma manera unos por via nasal otros por la piel rasquiña enfin muchas veces esta alergia puede afectar nuestra salud
    si vemos alguna reaccion como rasquiña vomito desmayo dolor deestomago hay que asistir al mdico para que nos rebice y nos mande el farmaco adecuado.
    MARIA ANGELICA BETACUR ESPINOSA

    ResponderEliminar
  20. las alergias se ven con mucha abundancia y frecuencia,pero las PERSONAS las tomamos la mayoría de las veces como algo normal, ya que no nos informamos lo suficiente ni se asiste a un medico de forma inmediata para saber que nos pasa y que medicamentos necesitamos para que no avance o empeore al paso del tiempo por descuido o también en casos por higiene personal. me pareció muy interesante saber mas sobre las alergias , ya que nos ayuda a incrementar nuestro conocimiento dándole importancia a lo que podemos presentar o sufrir en nuestro cuerpo, como las ALERGIAS y darnos cuenta que en la actualidad hay mucho avance de estudios para que hayan diagnósticos específicos y seguros ante cualquier enfermedad o síntoma que se presente. YULY ANDREA BARRERA BOHORQUEZ 1A1

    ResponderEliminar
  21. las alergias respiratorias se han convertido en uno de los padesimientos mas comunes en el mundo, las alergias dificultan las vias respiratorias en medio del desempeño en la vida normal, el factor generico influye en la importancia ala hora de prevenirlas, las personas alergicas en particular son por el polvo, las suspensiones durante mucho tiempo en el sereno asi las vias respiratorias cambian por completo, hay personas que las afecta todo y sufren diario este tipo de problema.

    ResponderEliminar
  22. Para mi es importante poder tener el conocimiento de porque se están presentando las alergias, y el saber que son por la alimentación, por el medio ambiente y por el clima, es preocupante porque sabemos que se pueden presentar muchas más alergias ya que nuestra vida de pende de todo esto y el saber que ya en el lugar en que estamos (vivimos), lo que consumimos nos hace un cierto daño es de mucha preocupación, aunque es bueno el saber que se están haciendo los diagnósticos necesarios para identificar algunas de estas alergias y conseguir la cura de ellas:

    ResponderEliminar
  23. la alergias puede ser producida por la alimentación las frutas, los vegetales,los medicamentos,los animales y el medio ambiente.


    este documento nos habla de que no debemos hacer ajenos o pasar por desapercibido esta enfermedad a como es la alergia por que sabemos que con el paso del tiempo nos podría traer problemas inmunologico

    ResponderEliminar
  24. creo q el saber es poder y este documento nos hace alimentadores y repartidores de una información muy importante en nuestros hogares y nuestra comunidad, debemos tener en cuenta q con estos casos de alergias, rinitis nos vamos a en contra muí de seguido en nuestra labor como auxiliares por eso hay q investigar todos los tipos de alergias con q medicamentos son tratados su efectos sus contra indicaciones y la mejor forma de suministrar el medicamento pra hacernos mas profesionales en la labor

    ResponderEliminar